viernes, 26 de marzo de 2010

Características del eucalipto

.
La India y Sudamérica son las zonas geográficas donde se han producido plantaciones más cuantiosas, lo que por otra parte, según otros criterios, estos árboles han realizado una profunda transformación del suelo, tanto por su capacidad para resecarlo en mayor grado como por su habilidad para eliminar especies competidoras.

En la adaptación de la especie al medio las raíces de los eucaliptos han sido diseñadas para absorber al máximo la humedad del subsuelo. Por eso la mayoría de estos árboles poseen un doble sistema radicular. Por una parte, sus raíces principales son muy profundas, capaces de llegar a las capas freáticas del subsuelo hasta una profundidad que se aproxima a los 30 metros. Por otra parte, poseen una buena red de raíces superficiales que les permitirán recoger con la máxima prontitud posible una gran cantidad de agua cuando se presenten las lluvias torrenciales.

Los aborígenes de Australia utilizan estos árboles como un recurso para la supervivencia. De sus raíces han aprendido a extraer el agua y machacarlas para comérselas, a partir de la madera de sus ramas obtienen el fuego y fabrican los boomerangs.

El eucaliptol es el que determina sus características químicas tan particulares que son aprovechadas para convertir a estos árboles en especies de un valor muy reputado en fitoterapia o en la industria química. Gomas, resinas, o aceites esenciales son extraídos por destilación de sus hojas y de su corteza para producir diferentes productos para la industria farmacéutica, pinturas, repelentes de insectos, cosméticos, etc.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario